TATUAJES
1. ¿En qué consisten?
Hay tres tipos de tatuajes: los decorativos: con figuras multicolores de diferentes tamaños y formas; los cosméticos: se hacen para resaltar alguna parte de la cara como labios, cejas u ojos; y los de tipo traumático: resultan de accidentes donde se incrustan partículas de asfalto o tierra en la piel.
Antes del uso de sistemas laser, los tatuajes se eliminaban con procedimientos como cirugía o peelings químicos que dejan cicatrices o cambios permanentes en la pigmentación de la piel.
2. Proceso
Se requiere una evaluación del tatuaje para determinar su forma de tratamiento y los resultados esperados. Todos los tatuajes son diferentes en cuanto a colores usados y profundidad del pigmento.
Se utilizan sistemas laser QS (q – switched) en diferentes longitudes de onda dependiendo de los colores a tratar. En los tatuajes cosméticos se realiza una prueba para valorar si hay oxidación de pigmento porque en ese caso la eliminación selectiva de color no funciona y se requiere hacer una laser-abrasión.
El procedimiento es muy sencillo. Se puede utilizar anestesia en crema o inyectada al tatuaje. Los pacientes regresan a su trabajo al terminar la sesión. Durante la recuperación habrá costras pequeñas que se caen en un par de días.
El número de sesiones requeridas depende del tipo de tatuaje a eliminar y su tamaño. Los tatuajes cosméticos se eliminan entre 2 y 4 sesiones, los decorativos pueden tomar de 2 a 10 sesiones y los traumáticos normalmente se eliminan en 2 a 4 sesiones.